IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Soberanía alimentaria y desarrollo sustentable

 

Municipio

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

Trabajadores/as pertenecientes a las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal (Resolución N° 5/2014 y Resolución N° 26/2021).

 

Tipo de actividad

Seminario. 

 

Modalidad de enseñanza

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

Se busca la formación, la reflexión y el debate sobre la temática de la soberanía alimentaria, en múltiples contextos: mundial y local. Se pretende brindar herramientas para repensar los sistemas agroalimentarios actuales, sus falencias y virtudes desde la producción hasta el consumo y actuar bajo esta perspectiva. Se debatirán prácticas actuales tendientes a un desarrollo sustentable en el tiempo desde una perspectiva social, ambiental y económica.

 

Resultado esperado

Se espera que los/as trabajadores/as participantes del curso logren introducir, comprender e incorporar herramientas para incidir sobre sus realidades locales a través del conocimiento sobre la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable.

 

Objetivo general

Brindar herramientas conceptuales para comprender, repensar e incorporar el enfoque de soberanía alimentaria y desarrollo sustentable local.

 

Objetivos específicos 

Desarrollar la mirada de formas alternativas de producción y consumo para alcanzar líneas de soberanía alimentaria.

Abordar las perspectivas actuales en torno al desarrollo sustentable y sus vicisitudes.

Reflexionar en torno a una sustentabilidad local enmarcada en una visión global tendiente a la preservación del ambiente y su vínculo con las esferas sociales y económicas.

 

Contenidos

Módulo 1. Introducciones a la soberanía alimentaria desde las perspectivas socio ambientales y económicas

Origen de la concepción de la soberanía alimentaria y definición actual. Vínculo con los sistemas agroalimentarios y las escalas de análisis, desde una dimensión económica y socio ambiental. Límites y desafíos actuales de la soberanía alimentaria. Relación con la seguridad alimentaria, desde lo local y lo global.

Módulo 2.  Desarrollo sustentable y soberanía alimentaria

Justicia ambiental y la desigual distribución de bienes y servicios. Economía circular. Equidad social y territorial. Agroecología y transición agroecológica. La economía popular, social y solidaria. Desafíos de corto y mediano plazo.  Modelos de desarrollo actuales y el impacto en las poblaciones más vulnerables.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

Para el desarrollo de la propuesta formativa, se utilizará el Campus IPAP (https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) donde se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de explicitar el acuerdo pedagógico. El programa del seminario diseñado por el/la docente, el cronograma y la guía del/de la participante son los instrumentos fundamentales para tal fin.

Cada módulo será desarrollado en un encuentro sincrónico en plataforma Webex. En cada encuentro el/la docente tendrá la apoyatura de diversos materiales pedagógicos para facilitar el aprendizaje. Estos encuentros sincrónicos son útiles para estimular el aprendizaje colaborativo ya que serán instancias donde se propicie la discusión e intercambio entre los/as participantes y con el/la docente.

Es fundamental el rol de los/as tutores/as IPAP, que asisten a los/as participantes durante toda la actividad formativa.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Para aprobar esta capacitación será considerada la asistencia a todos los encuentros sincrónicos, la participación de las discusiones propuestas por el/a docente dentro de los foros y la respuesta a las consignas planteadas. Además, se solicita que los/as participantes completen en línea la encuesta suministrada por el área de evaluación del IPAP.

 

Meses de realización 

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 3 hs

Total de horas por edición: 6 hs 

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 12 hs

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente 

Módulo 1

Cuéllar, M., Calle, Á., & Gallar, D. (2013). Procesos hacia la soberanía alimentaria. Perspectivas y prácticas desde la agroecología política. Icaria.

Gorban, M. (2010). Hablemos de soberanía alimentaria. Diaeta, 28(131), 18-19.

Heinisch, C. (2013). Soberanía alimentaria: un análisis del concepto.

Manzanal, M., & González, F. (2010). Soberanía alimentaria y agricultura familiar. Oportunidades y desafíos del caso argentino" en Realidad Económica, 255, 12-42.

Marasas, M., Blandi, M. L., Berensztein, N. D., & Fernández, V. (2015). Transición agroecológica: características, criterios y estrategias. Dos casos emblemáticos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Agroecología, 10(1), 49-60.

Pérez Esquivel, A., Beinstein, J., De Gorban, M., Escudero, J. C., Gallo Mendoza, G., Luna, S., ... & Silva, G. (2002). Soberanía alimentaria: por el derecho del pueblo argentino a la alimentación. Centro de Estudios y Promoción Agraria.

Módulo 2

Goñi, R., & Goin, F. (2006). Marco conceptual para la definición del desarrollo sustentable. Salud colectiva, 2, 191-198.

Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

Pierri, N. (2005). Historia del concepto de desarrollo sustentable. Sustentabilidad, 27-81.

Ricalde, C. D. L., López-Hernández, E. S., & Peniche, I. A. (2005). Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual. Horizonte sanitario, 4(2).

Página web: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/argentina-innovadora-2030/plan-argentina-innovadora-2020/ambiente-y-desarrollo-sustentable

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

Inscribite aquí