IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Malvinas: geopolítica, economía y soberanía en el Atlántico Sur

 

Municipio

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

Trabajadores/as pertenecientes a las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal (Resolución N° 5/2014 y Resolución N° 26/2021).

 

Tipo de actividad

Seminario.

 

Modalidad de enseñanza

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

El IPAP como responsable de la capacitación de la provincia de Buenos Aires y atendiendo al marco normativo provincial y municipal entiende a la formación y capacitación como un derecho de todos/as los/as trabajadores/as. En este sentido considera que formar en temas que hacen a la historia de nuestro país fortalece el desarrollo de la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los/as trabajadores/as en su conjunto.

Por tal razón considera fundamental formar a los/as trabajadores/as de la Administración Pública Municipal acerca de la Cuestión Malvinas y la economía del Atlántico Sur. En este marco el IPAP diseñó este seminario en el que especialistas en el tema abordarán la problemática desde diferentes aspectos para que los/as participantes logren reconocer la verdadera dimensión de la disputa de soberanía en términos históricos, económicos, así como tener una mínima noción de la estructura jurídica nacional (Constitución Nacional/Leyes Nacionales) que impacta en la misma.

 

Resultado esperado

Se espera que los/as participantes logren adquirir información en cuanto a la Cuestión Malvinas y la economía del Atlántico Sur que contribuya al desarrollo de su identidad histórica cultural y a fortalecer una perspectiva amplia de la problemática de la soberanía sobre la región.

 

Objetivo general

Transmitir conceptos jurídicos, históricos y económicos para poder incorporar una visión de conjunto que les permita a los/as trabajadores/as fortalecer su identidad histórico-cultural y los sentimientos de pertenencia a la Administración Pública Municipal.

 

Objetivos específicos

Adquirir categorías jurídicas, históricas y económicas sobre la Cuestión Malvinas y del Atlántico Sur dentro del marco específico de la disputa de soberanía que se mantiene con el Reino Unido desde 1833.

Conocer e incorporar categorías conceptuales para el desarrollo de una visión general de los principios fundamentales del Derecho Internacional Público.

Aprender una periodización general de la historia argentina en torno a los hitos de la disputa de soberanía.

 

Contenidos

Módulo 1. Las Malvinas son argentinas

Las Malvinas son españolas: economía del Atlántico Sur durante el período colonial (1764-1810). Las Malvinas son argentinas: fundamentos de soberanía y economía del Atlántico Sur durante el período independiente hasta la usurpación en 1833 (1810-1833).

Módulo 2. Soberanía económica y regional

Síntesis del reclamo de soberanía y estructura económica de Malvinas antes del conflicto bélico (1833-1982). Malvinas como causa regional y global: economía de Malvinas de posguerra e hitos del reclamo de soberanía (1983-2021).

Módulo 3. La actualidad del reclamo

La disputa de soberanía en el contexto de posguerra (1982-2003). Malvinas como causa regional y global (2003-2015). El futuro del reclamo (2021).

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

Para el desarrollo de la propuesta formativa, se utilizará el Campus IPAP (https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) donde se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de explicitar el acuerdo pedagógico. El programa del seminario diseñado por el/la docente, el cronograma y la guía del/de la participante son los instrumentos fundamentales para tal fin.

Cada módulo será desarrollado en un encuentro sincrónico en plataforma Webex. En cada encuentro el/la docente estará acompañado por un/a profesional especialista en el tema que desarrollará la problemática desde un punto de vista y tendrá la apoyatura de diversos materiales pedagógicos para facilitar el aprendizaje. Estos encuentros sincrónicos son útiles para estimular el aprendizaje colaborativo ya que serán instancias donde se propicie la discusión e intercambio entre los/as participantes y con los/as docentes.

Es fundamental el rol de los/as tutores/as IPAP, que asisten a los/as participantes durante toda la actividad formativa.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Para aprobar esta capacitación será considerada la asistencia a todos los encuentros sincrónicos, la participación de las discusiones propuestas por el/la docente dentro de los foros y en la ronda de preguntas a los especialistas convocados para cada encuentro. Además, se solicita que los/as participantes completen en línea la encuesta suministrada por el área de evaluación del IPAP.

 

Meses de realización

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 2 hs

Total de horas por edición: 4 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 8 hs

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente

Módulo 1

Erlich, U. (2018). Relecturas de Malvinas y la política exterior argentina (1989-2019). Revista TensõesMundiais, (27), 227-251. https://doi.org/10.33956/tensoesmundiais.v14i27.1034

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Malvinas para todos: Memoria, Soberanía y Democracia. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/destacado_biblioteca/pdf/malvinas_para_todos_memoria_soberania_y_democracia.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la Nación (2012). La cuestión Malvinas: Una historia de colonialismo. Una causa de las Naciones Unidas.

https://eungr.cancilleria.gob.ar/userfiles/La%20Cuesti%c3%b3n%20Malvinas_0.pdf

Módulo 2

Pérez, M. y Barassi, S. (2018). Geopolítica del Atlántico Sur. Desarrollo e integración para defender la soberanía en el siglo XXI. Revista Voces en el Fénix, (69), 41-47.

Rattenbach, A. y Rattenbach, J. (2014). Informe Rattenbach. En Malvinas un anacronismo colonial. Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Simonoff, A. (2015). Las estrategias argentinas hacia Malvinas (1945-2012): negociaciones y guerra. En C. Giordano Universidad y Soberanía, 365-402. Ed. EDULP.

http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa004715.pdf

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. (2020). Informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires Nº 10.

http://novedades.filo.uba.ar/sites/novedades.filo.uba.ar/files/INFORME%20MALVINAS%20OUBA%20-%20DIFUSI%C3%93N.pdf

Módulo 3

Erlich, U. (2018) Relecturas de Malvinas y la política exterior argentina (1989-2019). Revista TensõesMundiais. 14 (27), 227-251. Ed. Universidade Estadual do Ceará.

https://revistas.uece.br/index.php/tensoesmundiais/article/view/1034/1026.

Pérez, M., Barassi, S. (2018). Geopolítica del Atlántico Sur. Desarrollo e integración para defender la soberanía en el siglo XXI. Revista Voces del Fenix. (69), 41-47.

https://www.vocesenelfenix.com/content/geopol%C3%ADtica-del-atl%C3%A1ntico-sur-desarrollo-e-integraci%C3%B3n-para-defender-la-soberan%C3%ADa-en-el-sigl

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. (2020). Informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires Nº 10.

http://novedades.filo.uba.ar/sites/novedades.filo.uba.ar/files/INFORME%20MALVINAS%20OUBA%20-%20DIFUSI%C3%93N.pdf

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

Inscribite aquí