IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Estado federal, provincial y municipal: relaciones, potencialidades y nuevos desafíos

 

Organismo provincial 

MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

Trabajadores/as pertenecientes a las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal (Resolución N° 5/2014 y Resolución N° 26/2021).

 

Tipo de actividad

Seminario.

 

Modalidad de enseñanza 

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

La Constitución Nacional sancionada en 1853, establece en su artículo 1° la forma de gobierno representativa, republicana y federal. De aquella tríada, el aspecto federal es el que garantiza la autonomía de las provincias y de los municipios, determinando asimismo la existencia de tres niveles de gobierno (federal, provincial y municipal), con potestades y funciones exclusivas, concurrentes y complementarias. De este modo, el federalismo establece la unidad dentro de la variedad, funcionalizando los principios de autonomía y de participación.

La vigencia de un federalismo que debiera ser de tipo cooperativo hace inevitable que se produzcan superposiciones e interdependencias en ocasión del despliegue de la tarea de cada una de las administraciones. En este sentido, dada la pluralidad de actores y procesos intervinientes, la complejidad de la gestión estatal da lugar a la manifestación de múltiples situaciones conflictivas. Como contrapartida, la articulación de actores de base nacional, provincial y municipal otorga al desarrollo de la acción estatal un nivel de participación que lo fortalece en términos de legitimidad política y social, fundamentalmente en coyunturas críticas tales como la atravesada el año 2020 durante la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el marco de la pandemia por COVID 19.

 

Resultado esperado

Se espera que al cierre de la jornada los/as trabajadores/as adquieran conocimientos generales en torno al carácter federal del Estado, así como los conflictos y desafíos asociados al mismo.

 

Objetivo general

Brindar categorías de análisis que permitan caracterizar el aspecto federal del Estado, identificando las particularidades de la relación entre los tres niveles de gobierno, sus desafíos y potencialidades.

 

Objetivos específicos

Adquirir conocimientos sobre el federalismo argentino y sus transformaciones a lo largo de las últimas décadas.

Reconocer las competencias de cada uno de los niveles de Estado y las particularidades de sus relaciones políticas y económicas.

Analizar los desafíos y potencialidades de la cooperación federal en la crítica coyuntura atravesada el año 2020 durante la etapa de ASPO en el marco de la pandemia por COVID 19.

 

Contenidos

Módulo 1. Introducción al federalismo argentino

Introducción al federalismo argentino: cambios y continuidades desde sus orígenes hasta la reforma constitucional de 1994. Federalismo político y federalismo fiscal. Los tres niveles de la estructura estatal. El régimen presidencialista.

Módulo 2. El nuevo federalismo: desafíos y potencialidades en la coyuntura actual

El Estado Argentino a partir de la reforma constitucional de 1994: las características del nuevo federalismo. Las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la reforma. El federalismo hoy: nuevos desafíos para la Administración Pública a partir de la experiencia transitada en materia de articulación y cooperación en el marco de la pandemia por COVID 19.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

La propuesta formativa se desarrolla a partir de una exposición oral en plataforma WEBEX a cargo del/de la docente. Se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de acompañar la disertación y facilitar el aprendizaje: presentación de diapositivas en PowerPoint y/o material audiovisual. El aprendizaje colaborativo se estimula por medio del uso del chat y el espacio destinado a las preguntas, que potencian la interacción de los/as participantes entre sí y con el/la docente. 

A dicha propuesta, se suma, un soporte en el campus del IPAP ( https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/)https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/donde los/as participantes encontrarán los materiales trabajados en la jornada y un foro de consultas para la interacción con el/la docente.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Se considera aprobada la actividad con el 100 % de la asistencia reconocida a través de la participación de los encuentros sincrónicos y la interacción con la plataforma.

 

Meses de realización 

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 3 hs

Total de horas por edición: 6 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 12 hs

 

Coordinación

Durante el dictado del curso se deberán liquidar cuarenta y ocho (48) horas cátedra mensuales a los/as coordinadores/as administrativos/as asignados/as por cada curso/edición, en concepto de producción, coordinación administrativa, técnica y evaluación de la actividad.

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente

Módulo 1

Bazán, V. (2013). El sistema federal argentino: actualidad y perspectivas. En Anuario de derecho constitucional latinoamericano año XIX, 19, 235-278.

https://www.corteidh.or.cr/tablas/r32201.pdf

Hernández, A. M. (s.f.). Presidencialismo y federalismo en argentina. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2748/20.pdfhttps://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2748/20.pdf

Módulo 2

Busto, J. M. (2019). El nuevo diseño de participación federal a partir de la reforma de 1994. En El rol de las provincias en las decisiones del Estado Federal argentino, 233-300. Konrad-Adenauer Stiftung. 

Agosto, G. (2010). El proceso de descentralización en la República Argentina. En Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, 10 (1), 81-101. Universidad Arturo Prat.

https://www.redalyc.org/pdf/3379/337930337005.pdf

Pérez Hualde, A. (2014). El federalismo argentino después de la reforma constitucional de 1994. En Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/4928/7476https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/4928/7476

Serrafero, M. (1999). Presidencialismo argentino: ¿atenuado o reforzado? En Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política, humanidades y relaciones internacionales, 1 (2), 121-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1047621

Leyton, C, Cortínez Va, Fernández, I. y Fernández, J. (2017). Desafíos Institucionales para la Articulación de Políticas Públicas. Serie documento de trabajo N° 229. Grupo de Trabajo Inclusión Social y Desarrollo.

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

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