IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Accesibilidad y derechos: la discapacidad desde una perspectiva social

 

Municipio

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

Trabajadores/as pertenecientes a las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal (Resolución N° 5/2014 y Resolución N° 26/2021).

 

Tipo de actividad

Seminario.

 

Modalidad de enseñanza

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

La noción de discapacidad generalizada a lo largo del siglo XIX y preponderante hasta nuestros días, responde a un modelo médico/asistencialista que tiende a reducir a las personas con discapacidad a las dificultades o limitaciones permanentes que poseen para el ejercicio de determinadas actividades. Desde esta mirada, la discapacidad es entendida como una enfermedad factible de ser curada con el fin de volver a la persona a un estado de “normalidad” socialmente aceptable. En contrapunto, el modelo social sobre la discapacidad propone partir de considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, reconociendo que el contexto social constituye un factor determinante en el grado de limitaciones de las mismas. Desde esta perspectiva, las nociones de derecho y accesibilidad se presentan como claves para la comprensión de las problemáticas de las personas con discapacidad en tanto cuestión social.

El Estado provincial propicia la reducción de desigualdades, atendiendo a la diversidad de situaciones, de personas y colectivos sociales, con foco en la inclusión e igualdad de trato. El IPAP a partir de la formación y capacitación fortalece a los equipos de trabajo para contribuir con el ejercicio de los derechos de toda la comunidad.

En este marco se ha diseñado este seminario con el propósito de que los/as trabajadores/as municipales reflexionen sobre del modelo social de la discapacidad como un ejercicio indispensable con el fin de promover prácticas de Estado que tiendan a la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Resultado esperado

Al cierre de la actividad se espera que los/as trabajadores/as adquieran conocimientos sobre el modelo social de la discapacidad, reconociendo a las barreras sociales como limitaciones determinantes a la hora de garantizar derechos y accesibilidad a las personas con discapacidad.

 

Objetivo general

Propiciar un espacio de reflexión en torno a las personas con discapacidad a través de un enfoque social centrado en los derechos y la accesibilidad.

 

Objetivos específicos

Definir los conceptos de normalidad y anormalidad en tanto constructos sociales.

Determinar las características del modelo médico/asistencialista y del modelo social sobre la discapacidad. 

Reconocer las nociones de derecho y accesibilidad como claves al momento de abordar las problemáticas de las personas con discapacidad.

 

Contenidos

Módulo 1. La construcción social de la discapacidad

Lo mismo y lo otro: reconstrucción histórico-conceptual de la normalidad y la anormalidad. La discapacidad como enfermedad: una mirada al paradigma médico asistencialista.

Módulo 2. La discapacidad desde el paradigma social: derechos y accesibilidad

La discapacidad como cuestión socialmente problematizada. El modelo social de la discapacidad: las personas como sujetos de derecho. El entorno discapacitante: las barreras sociales. La noción de accesibilidad. Las concepciones acerca de la discapacidad en la legislación argentina.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

Para el desarrollo de la propuesta formativa, se utilizará el Campus IPAP (https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) donde se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de explicitar el acuerdo pedagógico. El programa del seminario diseñado por el/la docente, el cronograma y la guía del/de la participante son los instrumentos fundamentales para tal fin.

La propuesta formativa se desarrollará en dos encuentros sincrónicos, uno por cada módulo, a través de plataforma Webex. En cada encuentro el/la docente tendrá la apoyatura de diversos materiales pedagógicos para facilitar el aprendizaje. Estos encuentros sincrónicos son útiles para estimular el aprendizaje colaborativo ya que serán instancias donde se propicie la discusión e intercambio entre los/as participantes y con el/la docente

 Es fundamental el rol de los/as tutores/as IPAP, que asisten a los/as participantes durante toda la actividad formativa.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Para aprobar esta capacitación será considerada la asistencia a todos los encuentros sincrónicos, la participación de las discusiones propuestas por el/la docente dentro de los foros y la respuesta a las consignas planteadas. Además, se solicita que los/as participantes completen en línea la encuesta suministrada por el área de evaluación del IPAP.

 

Meses de realización

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 2 hs

Total de horas por edición: 4 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 8 hs

 

Sede

Plataforma IPAP.

Bibliografía docente

Módulo 1

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Morata- Fundación Paideia.

Murillo, S. (1996). Condiciones histórico-científicas para la constitución de los conceptos de 'normal' y 'anormal'. En La Grieta. Publicación de las Jornadas Nacionales de Salud Mental. Rosario. 

Puig de La Bellacasa, R. (1990) Concepciones, Paradigmas y Evolución de las Mentalidades sobre la Discapacidad. En Discapacidad e información. (63-96). Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.

Skliar, C. (2002). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. En Gentili, P.  Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana.

Módulo 2

Almeida, M. E. y Angelino, M. A. (comp.) (1998). Debates y Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual, 6 perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. SPU

Celada, B. (2000). Barreras, accesibilidad y universidad. [Ponencia] II Congreso Internacional de Educación Especial. Mendoza.

Pantano L., (1987). La discapacidad como problema Social. Eudeba – Colección Temas. 

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

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