IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

El rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública

 

Organismo provincial

MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

 

Tipo de actividad

Jornada.

 

Modalidad de enseñanza

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un elemento preponderante a la hora de proyectar la independencia tecnológica y productiva de la Nación. En línea con lo establecido por la Ley N° 27.078/14 es preciso diseñar políticas públicas que tiendan a la promoción de las TIC, favoreciendo con ello un desarrollo más racional y eficiente.

En el ámbito de la Administración Pública distintas experiencias han demostrado el impacto positivo de las TIC no sólo en términos de eficiencia en los procesos de trabajo sino en relación a las posibilidades de interacción electrónica con los/as ciudadanos/as, sus proveedores/as y entre sus funcionarios/as, haciendo más transparentes, inclusivo y democrático el acceso a la información.

De este modo, la capacitación de los/as trabajadores/as del Estado sobre la importancia de las TIC y su rol en la gestión y planificación en el sector público se torna fundamental a la hora promover el desarrollo de una Administración Pública más eficiente, inclusiva y democrática.

 

Resultado esperado

Al cierre de la actividad se espera que los/as trabajadores/as adquieran conocimientos generales en torno a las TIC y su importancia en la gestión y planificación en la Administración Pública. 

 

Objetivo general

Analizar el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de una Administración Pública eficiente, inclusiva y democrática.

 

Objetivos específicos

Definir las TIC y su impacto en los procesos de trabajo en términos de eficiencia y racionalidad de los recursos.

Adquirir conocimientos sobre herramientas tecnológicas y sus ventajas a la hora de gestionar y planificar en la Administración Pública Provincial.

Reconocer las características del gobierno digital a través del análisis de distintas experiencias de aplicación de las TIC en la Administración Pública.

 

Contenidos

Módulo 1. Las TIC en las organizaciones y procesos de trabajo

Introducción a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El impacto de las TIC en las organizaciones y procesos de trabajo: eficiencia, inclusividad y democratización de la información.

Módulo 2. Las TIC en la Administración Pública

Las nuevas tecnologías en la gestión y la planificación en el sector público: el gobierno electrónico. Gobierno abierto y país digital: experiencias de aplicación de las TIC en la Administración Pública Provincial.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

La propuesta formativa se desarrolla a partir de una exposición oral en plataforma Webex a cargo del/de la docente. Se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de acompañar la disertación y facilitar el aprendizaje: presentación de diapositivas en PowerPoint y/o material audiovisual. El aprendizaje colaborativo se estimula por medio del uso del chat y el espacio destinado a las preguntas, que potencian la interacción de los/as participantes entre sí y con el/la docente. 

A dicha propuesta, un soporte en el campus del IPAP ( https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) donde los/as participantes encontrarán los materiales trabajados en la jornada y un foro de consultas para la interacción con el/la docente.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Se considera aprobada la actividad con el 100 % de la asistencia reconocida a través de la participación de los encuentros sincrónicos y la interacción con la plataforma.

 

Meses de realización

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 3 hs

Total de horas por edición: 6 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 12 hs

 

Coordinación

Durante el dictado del curso se deberán liquidar cuarenta y ocho (48) horas cátedra mensuales a los/as coordinadores/as administrativos/as asignados/as por cada curso/edición, en concepto de producción, coordinación administrativa, técnica y evaluación de la actividad.

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente

Módulo 1

Del Rio Sanchez, Martinz Oses, MartinezGomez y otros/as (2019). TIC para el desarrollo sostenible: recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. UNESCO.

Subirats, J. (2002). Los dilemas de una relación inevitable. Innovación democrática y tecnologías de la información y de la comunicación, UA Barcelona.

Módulo 2

De Marco, D. (2010). Gobierno Electrónico: Una mirada detrás de la pantalla, Revista Gestión Pública (6), 8-13. Ed. por la Fundación Ceddet.

https://issuu.com/redesdeexpertos_ceddet/docs/rei_gestion_publica_1s10_2_.

Naser A., G. Concha (2014). Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Serie Gestión Pública. CEPAL.

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

Inscribite aquí