IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Prácticas institucionales y cambio social

 

Organismo provincial 

MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

 

Tipo de actividad

Jornada.

 

Modalidad de enseñanza 

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica

La sociedad cambia a ritmos cada vez más acelerados, con implicancias directas en la configuración de nuestra cotidianeidad. En este contexto, adquirir herramientas de análisis teórico sobre las instituciones, favorece la desnaturalización, tanto de las instituciones en sí, como del cambio que las atraviesa.

Dentro de la Administración Pública, la incorporación de herramientas de gestión originadas en ámbitos empresariales se asocia a nociones de efectividad, con una orientación basada en lógicas de mercado que merecen ser analizadas con herramientas específicas que permitan identificar sus supuestos subyacentes. Así, se problematizan las prácticas institucionales para potenciar el reconocimiento de habitus asociados a la Administración Pública, con el objetivo de generar instituciones que, además de responder a contextos cambiantes, pongan en práctica la solidaridad y el compañerismo dentro de los equipos de trabajo.

En línea con ello, este ciclo se propone problematizar el lugar que ocupan las instituciones en contextos de cambio tecnológico y cultural. 

 

Resultado esperado 

Se espera que al cierre de la jornada los/as trabajadores/as adquieran conocimientos generales en torno a las prácticas institucionales y la construcción de estrategias de gestión a partir de contextos dinámicos y de cambio social.

 

Objetivo general

Desarrollar un marco teórico referencial que estimule la reflexión en torno a las prácticas institucionales y la construcción de estrategias de gestión a partir de contextos dinámicos y de cambio social.

 

Objetivos específicos

Comprender el concepto de Habituscomo punto de partida de la reflexión sobre las prácticas institucionales, los procesos de trabajo y los modos de trabajo conjunto.

Analizar las instituciones y las prácticas institucionales en función del contexto y las transformaciones sociales, tecnológicas y políticas del siglo XXI.

Incorporar aquellos elementos del análisis institucional que permitan pensar las transformaciones e intervenciones sobre las dinámicas institucionales.

 

Contenidos

Módulo 1. Instituciones, cultura organizacional y proceso de cambio

Introducción al análisis institucional. Lo instituido, lo instituyente y la institucionalización como conceptos útiles para dar cuenta de las transformaciones institucionales. La cultura organizacional. El concepto de Habitus. Habitus y prácticas reflexivas: ¿qué se hace y por qué? Modos de organizar los equipos de trabajo: creatividad e innovación como proceso colectivo. Solidaridad, bienestar laboral y conducción en los espacios de trabajo.

Módulo 2. Imbricaciones entre instituciones públicas y contexto social

Instituciones públicas en contexto: cambios tecnológicos y socioculturales en la era exponencial. Transformaciones en las relaciones sociales del siglo XXI e instituciones públicas: el impacto en los/as trabajadores/as del Estado y sus procesos de trabajo. Relaciones, aprendizajes y trasmisión intergeneracional entre trabajadores/as estatales.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

La propuesta formativa se desarrolla a partir de una exposición oral en plataforma WEBEX a cargo del/la docente. Se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de acompañar la disertación y facilitar el aprendizaje: presentación de diapositivas en PowerPoint y/o material audiovisual. El aprendizaje colaborativo se estimula por medio del uso del chat y el espacio destinado a las preguntas, que potencian la interacción de los/as participantes entre sí y con el/la docente. 

A dicha propuesta, se suma, un soporte en el campus del IPAP ( https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/donde los/as participantes encontrarán los materiales trabajados en la jornada y un foro de consultas para la interacción con el/la docente.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Se considera aprobada la actividad con el 100 % de la asistencia reconocida a través de la participación de los encuentros sincrónicos y la interacción con la plataforma.

 

Meses de realización 

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 3 hs

Total de horas por edición: 6 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 12 hs

 

Coordinación

Durante el dictado del curso se deberán liquidar cuarenta y ocho (48) horas cátedra mensuales a los/as coordinadores/as administrativos/as asignados/as por cada curso/edición, en concepto de producción, coordinación administrativa, técnica y evaluación de la actividad.

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente

Módulo 1

Bourdieu, P. (1999). Campo de Poder, campo intelectual y habitus de clase, en Intelectuales, Política y Poder. Editorial Eudeba.

Escolar, C. (2000). La recuperación del Análisis Institucional como perspectiva teórico metodológica. En Escolar, C. (Comp.) Topografías de la investigación: métodos, espacios y prácticas profesionales. Editorial Eudeba.

Módulo 2

Bourdieu, P. (1999). Campo de Poder, campo intelectual y habitus de clase, en Intelectuales, Política y Poder. Editorial Eudeba.

Escolar, C. (2010). Institución, Implicación, Intervención. Revisando y revisitando las categorías del Análisis Institucional, en ACCIONES, Investigaciones Sociales, (28), 235-250. Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3610127https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3610127https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3610127

Oszlak, O. (2020). Capacidades estatales frente a la disrupción tecnológica, en El Estado en la era exponencial, 101-105. Instituto Nacional de la Administración Pública.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_estado_en_la_era_exponencial_-_oscar_oszlak_0.pdf

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

Inscribite aquí