Organismo provincial
MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.
INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Destinatarios/as
Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.
Tipo de actividad
Jornada.
Modalidad de enseñanza
Virtual.
Fundamentación pedagógica
Los/as promotores/as socio-comunitarios/as son personas capacitadas para fomentar conductas de prevención y promoción tanto de información como de prácticas relevantes para la comunidad en la que operan. En este sentido, desde la perspectiva de un Estado presente, los/as promotores/as socio-comunitarios/as actúan como articuladores entre las necesidades de la comunidad y las políticas sociales.
En línea con ello, este ciclo se propone brindar herramientas a los/as trabajadores/as estatales en pos de fortalecer sus habilidades a la hora de acompañar los procesos de organización y participación comunitarios, asegurando el acceso a la población a las políticas sociales vigentes.
Resultado esperado
Al cierre de la actividad se espera que los/as trabajadores/as adquieran herramientas para el mejoramiento de las capacidades y habilidades de promoción socio-comunitaria.
Objetivo general
Reflexionar en torno al rol de los/as promotores/as socio-comunitarios y a las herramientas de intervención necesarias para el mejoramiento de las capacidades y habilidades.
Objetivos específicos
Definir el rol de los/as promotores/as socio-comunitarios.
Determinar las características de los/as promotores/as socio comunitarios/as del Estado en tanto articuladores/as entre las necesidades de la comunidad y las políticas sociales.
Adquirir herramientas en pos del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de promoción socio-comunitaria.
Contenidos
Módulo 1. Introducción al rol y función de los/as promotores/as comunitarios/as
La intervención socio-comunitaria y el concepto de comunidad. Rol y función del/de la promotor/a socio-comunitario/a: reconocimiento territorial y articulación con el Estado.
Módulo 2. Herramientas para la intervención socio comunitaria
Herramientas y metodologías de intervención: redes sociales, estrategias de cooperación y dinámicas comunitarias. La promoción de la organización y el desarrollo local. Planificación y elaboración de proyectos. Instrumentos para el diagnóstico y la evaluación.
Materiales, recursos y estrategia didáctica
La propuesta formativa se desarrolla a partir de una exposición oral en plataforma WEBEX a cargo del/de la docente. Se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de acompañar la disertación y facilitar el aprendizaje: presentación de diapositivas en PowerPoint y/o material audiovisual. El aprendizaje colaborativo se estimula por medio del uso del chat y el espacio destinado a las preguntas, que potencian la interacción de los/as participantes entre sí y con el/la docente.
A dicha propuesta, se suma, un soporte en el campus del IPAP ( https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/donde los/as participantes encontrarán los materiales trabajados en la jornada y un foro de consultas para la interacción con el/la docente.
Evaluación y requisitos de aprobación
Se considera aprobada la actividad con el 100 % de la asistencia reconocida a través de la participación de los encuentros sincrónicos y la interacción con la plataforma.
Meses de realización
Julio, agosto y septiembre de 2022.
Duración
Cantidad de clases: 2
Horas reloj por clase: 3 hs
Total de horas por edición: 6 hs
Cantidad de ediciones: 2
Total de horas de todas las ediciones: 12 hs
Coordinación
Durante el dictado del curso se deberán liquidar cuarenta y ocho (48) horas cátedra mensuales a los/as coordinadores/as administrativos/as asignados/as por cada curso/edición, en concepto de producción, coordinación administrativa, técnica y evaluación de la actividad.
Sede
Plataforma IPAP.
Bibliografía docente
Módulo 1
De Juanas Oliva, A. (2010) Agentes de intervención socio-comunitaria. En Intervención sociocomunitaria. Editorial UNED. Madrid.
Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universidad Nacional de Venezuela.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4. Montero.pdfhttps://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4.%20Montero.pdfhttps://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4. Montero.pdf
Módulo 2
Ministerio de Educación de la Nación (2014) Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza socio-comunitarias solidarias. Gobierno de la Nación Argentina.
Huertas, F. y C. Matus. (1999). El método PES (Planificación Estratégica Situacional). CEREB.
Escalada, M. (2001). El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional.
Editorial Espacio.
Certificado de capacitación
Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.