IPAP
 
Plataformas de Gabinete

 

Jornada - Promotores/as socio-comunitarios/a: herramientas para la intervención y participación social

 

Organismo provincial 

MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO.

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

Destinatarios/as

Trabajadores/as de la Administración Pública Municipal.

 

Tipo de actividad

Jornada.

 

Modalidad de enseñanza 

Virtual.

 

Fundamentación pedagógica 

Los/as promotores/as socio-comunitarios/as son personas capacitadas para fomentar conductas de prevención y promoción tanto de información como de prácticas relevantes para la comunidad en la que operan. En este sentido, desde la perspectiva de un Estado presente, los/as promotores/as socio-comunitarios/as actúan como articuladores entre las necesidades de la comunidad y las políticas sociales. 

En línea con ello, este ciclo se propone brindar herramientas a los/as trabajadores/as estatales en pos de fortalecer sus habilidades a la hora de acompañar los procesos de organización y participación comunitarios, asegurando el acceso a la población a las políticas sociales vigentes.

 

Resultado esperado 

Al cierre de la actividad se espera que los/as trabajadores/as adquieran herramientas para el mejoramiento de las capacidades y habilidades de promoción socio-comunitaria. 

 

Objetivo general 

Reflexionar en torno al rol de los/as promotores/as socio-comunitarios y a las herramientas de intervención necesarias para el mejoramiento de las capacidades y habilidades.

 

Objetivos específicos 

Definir el rol de los/as promotores/as socio-comunitarios.

Determinar las características de los/as promotores/as socio comunitarios/as del Estado en tanto articuladores/as entre las necesidades de la comunidad y las políticas sociales.

Adquirir herramientas en pos del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de promoción socio-comunitaria.

 

Contenidos

Módulo 1. Introducción al rol y función de los/as promotores/as comunitarios/as

La intervención socio-comunitaria y el concepto de comunidad. Rol y función del/de la promotor/a socio-comunitario/a: reconocimiento territorial y articulación con el Estado.

Módulo 2. Herramientas para la intervención socio comunitaria

Herramientas y metodologías de intervención: redes sociales, estrategias de cooperación y dinámicas comunitarias. La promoción de la organización y el desarrollo local. Planificación y elaboración de proyectos. Instrumentos para el diagnóstico y la evaluación.

 

Materiales, recursos y estrategia didáctica

La propuesta formativa se desarrolla a partir de una exposición oral en plataforma WEBEX a cargo del/de la docente. Se prevé el uso de diversos dispositivos que tienen el objeto de acompañar la disertación y facilitar el aprendizaje: presentación de diapositivas en PowerPoint y/o material audiovisual. El aprendizaje colaborativo se estimula por medio del uso del chat y el espacio destinado a las preguntas, que potencian la interacción de los/as participantes entre sí y con el/la docente. 

A dicha propuesta, se suma, un soporte en el campus del IPAP ( https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/) https://plataformavirtual.ipap.gba.gob.ar/donde los/as participantes encontrarán los materiales trabajados en la jornada y un foro de consultas para la interacción con el/la docente.

 

Evaluación y requisitos de aprobación

Se considera aprobada la actividad con el 100 % de la asistencia reconocida a través de la participación de los encuentros sincrónicos y la interacción con la plataforma.

 

Meses de realización 

Julio, agosto y septiembre de 2022.

 

Duración

Cantidad de clases: 2

Horas reloj por clase: 3 hs

Total de horas por edición: 6 hs

Cantidad de ediciones: 2

Total de horas de todas las ediciones: 12 hs

 

Coordinación

Durante el dictado del curso se deberán liquidar cuarenta y ocho (48) horas cátedra mensuales a los/as coordinadores/as administrativos/as asignados/as por cada curso/edición, en concepto de producción, coordinación administrativa, técnica y evaluación de la actividad.

 

Sede

Plataforma IPAP.

 

Bibliografía docente

Módulo 1

De Juanas Oliva, A. (2010) Agentes de intervención socio-comunitaria. En Intervención sociocomunitaria. Editorial UNED. Madrid. 

Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universidad Nacional de Venezuela.

 https://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4. Montero.pdfhttps://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4.%20Montero.pdfhttps://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/4. Montero.pdf

Módulo 2

Ministerio de Educación de la Nación (2014) Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza socio-comunitarias solidarias. Gobierno de la Nación Argentina. 

Huertas, F. y C. Matus. (1999). El método PES (Planificación Estratégica Situacional). CEREB. 

Escalada, M. (2001). El diagnóstico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional.

Editorial Espacio. 

 

Certificado de capacitación

Otorgado por el Instituto Provincial de la Administración Pública.

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