Personal con conocimientos de gestión de datos. Es recomendable tener conocimientos básicos de Excel o bien haber realizado el curso de Excel avanzado del IPAP.
Módulo 1. Elementos básicos para la elaboración de un tablero para la gestión de personal en Power BI.
Introducción a Power BI: ¿Qué es Power BI? Power BI Desktop, Power BI Query y Power BI Service. ¿Qué función cumple cada uno? Conceptos básicos para la elaboración de informes interactivos. Descarga e instalación de Power BI. Presentación del tablero pre-diseñado para la gestión de personal. Bases de datos que lo componen, objetos y cálculos visuales del informe.
Módulo 2. Conexión de los datos e introducción a Power BI
Visión general de la plataforma. Importación de datos desde Excel. Transformación de datos con Power Query: depuración, filtrado y consolidación de datos. Modelado de datos: Presentación de los fundamentos del modelado de datos en Power BI, centrándonos en la creación de relaciones entre conjuntos de datos. Configuración del tablero para gestión de personal. Identificación de las bases de datos que deben obtener y preparar los participantes. Ejemplos de depuración y preparación de los datos.
Módulo 3. Visualización de datos. Transformación y modelado de datos
Visualización de datos con Power BI: Conceptos básicos para la creación de visualizaciones efectivas, explicación del uso de los objetos visuales. Nuevas herramientas para la transformación de datos: Depuración, modificación y estructuración de datos en Power Query. Relaciones entre bases, cardinalidad y ordinalidad. Aplicación práctica al tablero de gestión de personal. ¿Cómo vincular las principales bases que nutren el tablero? ¿Qué datos vamos a precisar calcular para mostrar en cada informe?
Módulo 4. Nociones básicas de lenguaje M y DAX. Objetos y cálculos visuales
Introducción al lenguaje M en Power Query. Principales funciones DAX. Creación de tablas DAX, columnas y medidas básicas (suma, promedio, máximo, etc.). Tablas calendario: Útiles para realizar análisis temporales. Herramientas de objetos visuales: Drill down de gráficos, botones de acción, tooltips, formato condicional. Medidas calculadas: Cálculos de KPI. Áreas de trabajo y compartir tableros. Configuración de los objetos visuales del tablero de gestión de personal. Incorporación de tablas calendario para la evolución temporal de variables claves
Módulo 5. Presentación de los avances en la configuración de los tableros de gestión de personal elaborados
Presentación de los tableros de gestión del personal municipal configurados por los participantes durante el dictado del curso.
Programa de Programa de Formación General
Contenido: 3 Módulos
Familia formativa: Tecnologías de gestión
Modalidad: Virtual
Cantidad de clases: 5
Sede: Plataforma IPAP
Requisitos: Es requisito de aprobación la realización de las actividades intermedias y la aprobación de la Actividad Integradora.
Evaluación: Individual