Personal administrativo, técnico y/o profesional y/o jerárquico que prestan funciones en áreas administrativas y contables que demanden el dominio de los procedimientos involucrados en el proceso de contrataciones públicas bonaerenses.
Módulo 1. Marco normativo
Introducción. Antecedentes legales y marco normativo general: Ley N° 13.767 de Administración Financiera y el Sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial. Ley N° 13.981 de regulación del subsistema de Contrataciones del Estado. Decreto Reglamentario N° 59/2019 y Decreto N° 1.314/2022. Rol de los Organismos de Control en las contrataciones públicas de la Provincia: Fiscalía de Estado, la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Intervención de la Asesoría General de Gobierno. El Organismo Provincial de Contrataciones como órgano rector del Subsistema de Contrataciones y autoridad de aplicación de la Ley N° 13.981. Funciones y acciones.
Módulo 2. Principios generales
Introducción al proceso de contratación pública. Principios generales que las rigen. Autoridad de aplicación y autoridad administrativa. Contratos excluidos del régimen. El Programa Anual de Contrataciones (PAC). Creación del Domicilio Electrónico y notificaciones electrónicas. Concepto y validez de las notificaciones. Formas de notificar y plazos. Inscripción de oferentes y proveedores en el Registro Único de Proveedores y Licitadores del Estado. Requisitos generales y procedimiento de inscripción. Requisitos que deben cumplir los/as proveedores/as del Estado para participar de un proceso y para ser adjudicatarios/as. Compras electrónicas: concepto y alcances. Sistemas informáticos y plataformas electrónicas que intervienen en un proceso de compras. Vinculación e interacción: Sistema de Catálogo PBA. Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera – SIGAF y Sistema de Compras y Contrataciones PBAC. Tipos de procesos. Licitación pública y licitación privada. Contratación Directa: contratación menor, procedimiento abreviado y factura conformada. Requisitos y criterios de selección por monto: la Unidad de Contratación (UC). Procesos especiales. Ofertas por proveedores no inscriptos. Proponentes nacionales y extranjeros.
Módulo 3. Etapas iniciales de la contratación
Etapa inicial del proceso. Pliegos. Concepto. Pliego de Bases y Condiciones Generales y pliegos tipo. Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas: pautas para una correcta elaboración. Ampliación, disminución y prórroga. Cálculos de porcentajes, correcta expresión de unidades de medida. Anticipo financiero y pago anticipado: diferencias. Pliegos de contratación de servicios: plazo y cantidades. Prórroga y ampliación. Procesos en moneda extranjera: Cálculo de garantías. Puntos de pesificación. Etapa de llamado. Proyecto de Acto Administrativo de Aprobación de Pliego, convocatoria y autorización de llamado. Intervención de los organismos de control. Dictado del Acto administrativo. Publicidad de los procesos. Circulares aclaratorias y modificatorias. Consultas a pliegos. Impugnaciones. Plazos.
Módulo 4. Evaluación de ofertas
Etapa de Apertura y de Evaluación de ofertas. Apertura. Evaluación de ofertas: Comisión de preadjudicación. Contenido de la oferta. Evaluación técnica, evaluación económica y evaluación administrativa. Subsanación de deficiencias. Dictamen de preadjudicación. Garantías. Tipos, porcentajes y cálculo de montos. Plazo para el mantenimiento de la oferta. Etapa de Adjudicación: Proyecto de acto administrativo. Intervención de los Organismos de Control. La Orden de Compra como documento contractual. Intervención del Contador Delegado y perfeccionamiento. Notificación. Orden de Compra Abierta y Convenio Marco: Concepto, similitudes y diferencias. Devolución de Garantías de Mantenimiento de Ofertas. Etapa de ejecución del contrato: Plazos de cumplimiento. Prerrogativa de ampliar y reducir cantidades. Porcentajes. Procedimiento. Notificaciones y plazos para tramitarla. Cumplimiento de la Orden de Compra.
Módulo 5. Etapas finales de la contratación
Pago. Requisitos para su tramitación. Reintegro de Garantía de cumplimiento de contrato. Redeterminación de precios. Concepto. Requisitos. Cláusulas de redeterminación en los pliegos. Fórmulas de ajuste y periodicidad. Renegociación y rescisión de contratos. Concepto. Encuadre legal. Requisitos y procedimiento para su tramitación. Intervención del Organismo Provincial de Contrataciones. Incumplimientos al contrato por parte de los proveedores. Régimen de Penalidades y Sanciones. Conceptos generales. Diferentes clases de incumplimiento. Aplicación de penalidades ante la Autoridad Administrativa. Ejecución de garantías y aplicación de multas. Sanciones ante el Registro Único de Proveedores y Licitadores del Organismo Provincial de Contrataciones. Apercibimientos y suspensiones.
Programa de capacitación: Programa de Formación General
Contenido: 5 módulos
Familia formativa: Conocimientos del puesto laboral
Modalidad: Virtual
Cantidad de clases: 5
Sede: Plataforma IPAP
Requisitos: para la aprobación de la actividad se requiere la entrega del trabajo final (producción oral) y la aprobación de las actividades propuestas diseñadas por el/la docente para la apropiación de los contenidos de acuerdo al resultado esperado
Evaluación: Individual