Perfil destinatario Personal administrativo, técnico, profesional que desarrollen tareas vinculadas al procesamiento y análisis de datos, que hayan aprobado el curso “INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA” relativas a la calidad de la gestión de la Administración Pública. Funcionarios/as y personal jerárquico que requiera de herramientas para el análisis e interpretación de datos.
Módulo 1. Introducción al análisis de datos en la Administración Pública Provincial
¿Qué es Data Analytics? Funciones y roles de un analista de datos. Análisis de datos en la Administración Pública Provincial. Objetivo, importancia y resultados. Ciclo de vida de los datos Etapas del analytics. ¿Qué es Power BI? Power BI Desktop, Power BI Query y Power BI Service. ¿Qué función cumple cada uno? Presentación de dos casos: Resultados de gestión de dos Organismos Provinciales. Conceptos básicos para la elaboración de informes interactivos. Módulo 2. Conexión de los datos e introducción a Power BI
Visión general de la plataforma. Importación de datos desde Excel. Datos en una nube y conexión a una página web. Transformación de datos con Power Query: depuración, filtrado y consolidación de datos. Modelado de datos: Presentación de los fundamentos del modelado de datos en Power BI, centrándonos en la creación de relaciones entre conjuntos de datos. Visualización de datos con Power BI: Conceptos básicos para la creación de visualizaciones efectivas, explicación del uso de los objetos visuales.
Módulo 3. Transformación y modelado de datos
Nuevas herramientas para la transformación de datos: Depuración, modificación y estructuración de datos en Power Query. Anexado y combinación de bases. Herramientas para completar datos faltantes. Elaboración de Diagramas de Entidad Relación (DER). Relaciones entre bases, cardinalidad y ordinalidad.
Módulo 4. Introducción al lenguaje M y DAX
Introducción al lenguaje M en Power Query. Principales funciones DAX. Creación de tablas DAX, columnas y medidas básicas (suma, promedio, máximo, etc.). Tablas calendario: Útiles para realizar análisis temporales. Uso de condicionales en columnas DAX. Medidas con aplicación de filtros.
Módulo 5. Objetos y cálculos visuales. Elaboración y publicación de informes interactivos Herramientas de objetos visuales: Drill down de gráficos, botones de acción, tooltips, formato condicional. Medidas calculadas: Cálculos de KPI, métricas claves (sumas, promedios, conteos y otras operaciones de agregación). Publicación de tableros en Power BI Service. Áreas de trabajo y compartir tableros.
Programa de Programa de Formación General
Contenido: 5 módulos
Familia formativa: Tecnologías de gestión
Modalidad: Virtual con un encuentro sincrónico semanal
Cantidad de clases: 6
Sede: Plataforma IPAP
Requisitos: Requisitos: Para aprobar esta capacitación será considerada la interacción de los/as participantes en los foros, la presentación de las actividades intermedias y la realización de una actividad 340 integradora provista por el/la docente
Evaluación: Individual