IPAP
 
Plataformas de Gabinete

Introducción a la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires

Modalidad: Virtual

Cantidad de clases: 3

Docente: -

Sede: Plataforma Virtual

Destinatarios/as:

Trabajadoras y trabajadores de la Administración pública provincial.

Contenidos:

Módulo 1. Estado y políticas públicas

Concepto de Estado. Estado y gobierno. Nuevo modelo de Estado. El sentido de lo público y su administración. Régimen federal de gobierno. La coexistencia de los gobiernos nacional, provincial y municipal. El caso de la provincia de Buenos Aires: los tres poderes de gobierno, sus competencias y funciones. Organización territorial de la Provincia: los municipios. Qué es una política pública centrada en derechos, enfoque de género e interculturalidad. Regionalizaciones por política pública.

Módulo 2. El Estado como organización

Mapa del Estado. Estructura del Poder Ejecutivo provincial. Ley de Ministerios. Funciones y competencias de sus organismos. El/La trabajador/a estatal y su rol como funcionario/a público/a. El agente como trabajador/a del Estado: derechos y obligaciones. La formación como derecho/obligación.

Módulo 3. Herramientas de gestión en el Estado provincial

Procedimiento administrativo. ¿Qué es? ¿Para qué y por qué en la Administración Pública Provincial? Principios del procedimiento administrativo. Decreto-Ley N° 7.647/1970 y normativa concordante. Competencia, plazos, legitimación, requisitos de la petición, vía recursiva. Acto Administrativo: Concepto. Elementos. Relevancia en el procedimiento administrativo. El expediente. Caratulación y ordenamiento de los expedientes. Requisitos mínimos de validez. Sistema de gestión documental electrónica (GDEBA). Comunicación escrita, Decreto N° 300/2006. Tipos de documentos. Documentos administrativos y documentos técnicos. Pautas de estilo para la comunicación en la gestión pública provincial (Resolución N° 04/2006).

Inscribite aquí