Modalidad: Virtual
Cantidad de clases: 3
Docente: -
Sede: Plataforma Virtual
Trabajadores/as de la Administración Pública Provincial.
Módulo 1. La comunicación como proceso complejo: el Estado comunicante
Esquema del circuito comunicativo. Caracterización del Estado como emisor de un discurso público. Comunicación y Estado: actores/as, discurso/s, poder/es. Burocracia y política: culturas y procesos comunicacionales en el ámbito público. Diferencias entre la comunicación oral y escrita. El texto como documento.
Módulo 2. Gestión de comunicación
La comunicación institucional como valor público y factor de democratización social. Caracterización de los documentos escritos que produce el estado, estrategias discursivas y alcances legales. Documentos administrativos más usuales: nota, dictamen, informes sociales y técnicos, pase, providencia, memo, acta, convenio, circular, esquela, formularios y certificados. Documentos de decisión: Ordenanzas, Decretos, Resoluciones. Pautas de estilo de las actuaciones administrativas. El expediente.
Módulo 3. Estrategias de comunicación pública
Estado y prensa: acuerdos y tensiones. Otros documentos: cartelería, folletería, avisos, web, señalética, planes, informes de gestión, memoria, partes de prensa, proyectos. La comunicación en las redes: watshapp, correos electrónicos. La netiquette.